Taldeka Perfil Emprendedor

Programa Taldeka

 

 Este programa nace con el fin principal de sensibilizar a las personas desempleadas participantes, motivarlas, inducirlas hacia el emprendimiento, para lo que recibirán formación y acompañamiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. Para lograr este objetivo se aplicará una metodología de trabajo basada en la cooperación y colaboración entre las personas participantes, generación de sinergias entre ellas que les lleve a crear equipos, y el desarrollo de ideas de negocio en común que finalmente cristalicen en nuevas empresas en las que crear sus propios empleos y los de terceras personas. Para guiarles, existirá la figura del coordinador/a, que mediante técnicas de coaching grupal desarrollará las labores de dinamizador del equipo.


Taldeka para profesionales inmigrantes con perfil emprendedor

 

Esta convocatoria de Taldeka-Equipos de Emprendimiento está dirigida a personas profesionales tituladas, que sean inmigrantes, que residan en Bizkaia y que se encuentren en desempleo.

El objetivo del programa es apoyar a estas personas que estando en desempleo, cuentan con preparación y formación suficiente para iniciar una experiencia de emprendimiento que culmine en un proyecto empresarial por cuenta propia,  labrándose un futuro profesional que les aleje del desempleo.

Las personas participantes deberán cumplir y acreditar cada uno de los requisitos especificados en las Bases Generales, a los que hay que añadir:

– Ser persona inmigrante en el Estado español.

-Poseer titulación académica a nivel de título universitario, técnico medio, técnico superior y/o Formación Profesional (o equivalente).

-Empadronamiento en un municipio de Bizkaia

-Inscripción en Lanbide (podrá acreditar desempleo o estando empleada, acreditar encontrarse inscrita en procesos de mejora de empleo con contratos que no excedan la media jornada y les permitan su participación en el programa).


Contenido y desarrollo del programa

El programa constará de 3 fases:

 

-Una primera, con una duración aproximada de 1 mes y medio, donde se aplicará una metodología específica basada en técnicas de análisis del comportamiento humano y coaching que posibilitará, el desarrollo de habilidades intrapersonales, proporcionándoles una situación más favorable y adecuada que facilite el emprendizaje.

-Segunda fase, de aproximadamente 2 meses y medio, destinado a la generación de ideas de negocio y tratamiento grupal de su viabilidad, fomentando la colaboración y la puesta en común de las redes de contactos de cada participante y sus conocimientos en los diferentes sectores, concluyendo con el desarrollo del plan de negocio.

-Finalmente una tercera fase de puesta en marcha y seguimiento durante 12 meses para garantizar su óptimo progreso. En esta fase, se les apoyará con una ayuda económica de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha y hasta 2.000 euros para consultoría externa específica como resultado de un diagnóstico previo realizado en el seguimiento.


Entidad colaboradora

 

La presente convocatoria se llevará a cabo en colaboración con la “Asociación de Profesionales Potencialmente Inmigrados/as Retornados/as Residentes en el País Vasco España y América Latina Kontsultarako ELKARTEA” (en adelante ELKARTEAMNR), de Bilbao, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Numero Nacional 609081, con CIF 95775672G y domicilio social en la Avda. Lehendakari Agirre, 29, local 4 –  48014 de Bilbao – Bizkaia.

La entidad ELKARTEAMNR ofrece servicios de consultoría,  asesoramiento y se dedica a promover la innovación para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las y los profesionales en la CAPV.

ELKARTEAMNR colaborará en esta convocatoria del programa Taldeka difundiendo e informando de la convocatoria, recogiendo solicitudes y prestando locales en Bilbao para llevar a cabo las acciones que contempla el programa.


Lugar de ejecución

 

Las acciones del programa se llevarán a cabo en las instalaciones de la Asociación ELKARTEAMNR, sitas en Bilbao, Plaza Miguel de Unamuno, 2 (local 2, trasera, calle Prim) Casco Viejo.